vitamina zumo de naranja

 

Mantener nuestro sistema inmunológico en óptimas condiciones y saber cómo subir las defensas es crucial para protegernos de posibles virus y bacterias que puedan afectar negativamente a nuestra salud. Esto, por desgracia, nos lo ha demostrado el Covid con creces. Y, aunque ya era necesario de antes, ha sido ahora cuando la población en general está tomando más consciencia por buscar soluciones para cuidarse y mantener en buen estado eso tan preciado que tenemos: la salud.

Muchos han optado por el ejercicio físico y el cuidado de la alimentación, cosa que aplaudimos. Pero hay una rutina bastante sencilla que suele ignorarse y que suma muchos puntos a esta buena vida que tanto perseguimos. Hablamos de tomar, a diario, zumos de frutas para subir las defensas y, en general, frutas para mejorar el sistema inmunológico.

 

El papel fundamental del zumo de frutas en el sistema inmunológico

¿Por qué en España no se suele tomar zumo de frutas a diario? ¿Sabes? En otros países también pasa esto. En Alemania, por ejemplo, según la encuesta del Fruit Juice Science Center, tan solo el 19% de la población bebe zumo de frutas a diario. Sin saber que las frutas son los mejores alimentos para subir las defensas.

La realidad es que, para regular la inmunidad de nuestro cuerpo, es decir, para que las células inmunes funcionen de forma correcta, necesitamos una serie de nutrientes diarios. Y, es aquí donde el papel del zumo de frutas se vuelve fundamental por su rico y fácil aporte de vitamina C.

Sí, la vitamina C ayuda a subir las defensas, pero nuestro error es creer que solo necesitamos subir las defensas y aumentar la ingesta de estas vitaminas durante los episodios de infección.

 

desayuno con zumo

La verdadera importancia de la Vitamina C

¿Sabes qué? Nuestro cuerpo tiene baja la capacidad de almacenamiento de vitaminas solubles en agua. Esto significa que somos nosotros los responsables de aportar el suministro regular de vitamina C que necesita. Un suministro que corresponde a unos 200 mg al día, aunque, la recomendación general es de 80 mg al día. Sin este aporte diario, los niveles en sangre no serían óptimos y nuestro sistema inmune se vería expuesto.

La conclusión es que la vitamina C funciona como sustancia antiviral, ¡sí! Pero debemos procurar mantener siempre unos niveles estables de estas vitaminas para subir las defensas del sistema inmunológico a diario y prevenir. Al fin y al cabo, la prevención es la mejor medicina que podemos recomendarte.

Ojalá, todas las enfermedades y dolencias del mundo se pudieran prevenir con algo tan simple y apetitoso como tomar a diario un zumo de frutas con vitamina C, ¿no crees?

 

¿Qué aporta un vaso de zumo de naranja?

Ahora queremos darte un dato importante que debes tener en cuenta. Un vaso de zumo 100% de fruta proporciona unos 67,5 mg de vitamina C. Sí, has leído bien. Un vaso tan pequeño ya te aporta una buena parte de esos 200 mg que tendrías que consumir diariamente para tener buenos niveles en sangre y más de un 80% de lo recomendado. El porcentaje restante puedes completarlo, incorporando varias piezas de fruta a tu rutina de alimentación.

Ya no tienes excusa… Cuándo dudes sobre qué tomar para subir las defensas, te acordarás de que un simple zumo de frutas aporta a tu cuerpo las mejores vitaminas para el sistema inmunológico. Pero te decimos más: si, este zumo de frutas fuese de naranja, estarías ingiriendo también altas cantidades de folato, polifenoles y carotenoides, sustancias que contiene la naranja y que cuentan con múltiples beneficios para la salud vascular y cognitiva.

Recuerda que, para que un vaso de zumo te aporte el máximo número de vitaminas, deberá contar con un porcentaje elevado de contenido en fruta. En granini estamos concienciados, por eso tanto en nuestras gamas 100% Fruta como 100% ECO el contenido en fruta alcanza el 100%. Ahora… ¡Ya sí que no tienes excusa!

100 ml 150 ml 200 ml
Energia (kcal) 41 62 82
Azúcares (gr) 9 14 18
Vitamin C (mg) 45 67,5 90
Folato (mcg) 21,5 32,3 43
Potassio (mg) 176 264 352
Hesperidina (mg) 52 78 104
Carotenoides totales (mg) 0,7 1,1 1,4
Pectinas (mg) 33,4 50,1 66,8

 


Datos extraídos del estudio de Fruit Juice Science Centre (2020), «Why we should all love our immune health inside out»